*

Dj Ultraman: ''Me gusta que mi trabajo hable por mí''

Revisa la entrevista completa que le realizamos a nuestro Dj.

Relacionados

Juan Eduardo Araya, más conocido como Dj Ultramán, es el hombre que se encarga de realizar cada una de las mezclas musicales que salen al aire en Radio Candela, y que hacen bailar toda nuestra audiencia durante los fines de semana.

Su pasión por la música nació cuando era sólo un niño. A los 16 años comenzó a improvisar y a probar suerte en los controles. Su primer trabajo fue en la fiesta de una amiga, allí se dio cuenta que servía para ser Dj.

Lee la entrevista completa a Dj Ultramán.

-         Tu pasión por la música nace desde que eras un adolescente…

Desde muy chico me gustaba la música, me hice experto en sacarle la marca a las canciones. Yo sabía pinchar, buscaba una parte de la canción y la dejaba en pausa, después esperaba que la tocaran de nuevo y ponía mi casete y le soltaba la pausa de nuevo”.

Ultramán cuenta que fue esta travesura adolescente la que le permitió darse cuenta que lo suyo era ser Dj. Primero comenzó a experimentar con casetes, luego con vinilos y más tarde lo hizo con cd’s.

-         Ser Dj no debe ser fácil ¿De dónde sacabas el dinero para comprar tus equipos?

Al principio me conseguía todo…dos radios a casete  y un mezclador que también era prestado. Cuando salieron los cd’s eran carísimos, entonces todo lo que trabajaba lo iba invirtiendo para poder crecer, esa era la única forma. Yo no gastaba en nada más que esto”.

Juan Eduardo revela que los avances tecnológicos en la materia le pasaron la cuenta, pero hoy en día considera que ésta debe utilizarse para hacer el trabajo más ágil.

Yo me resistí a ese cambio de tecnología. Fue una cuestión de pasar del romanticismo del vinilo, de tenerlo en la mano, de manejarlo con los dedos a pasar a algo tan virtual que es un computador”.

-         ¿Cómo nace el apodo de Dj Ultramán?

Fue en el año 99 cuando trabajaba en Radio Activa y Amistad. El director de ese entonces, Mario Muñoz, (actual director de Radio Candela), me puso Ultramán porque dijo que yo me parecía al actor de una serie de los años 70’s. Nadie me conoce por mi nombre”.

Ultraman se reencontró con quien lo bautizó con el sobrenombre que hasta hoy utiliza, en 2013. Hace más de cinco años que no veía a Mario Muñoz y fue para él una verdadera sorpresa enterarse que volverían a trabajar juntos.

-         ¿Qué es para ti Radio Candela?

Es la primera radio en la que estoy desde un principio. Habíamos dos personas, el director y yo. Empezamos a grabar pilotos, a probar gente, entonces esto se formó desde cero. Es gratificante ver cómo ha crecido, como se ha formado, es súper rico”.

Este experimentado Dj cuenta que llegar a Radio Candela fue como estar en segunda división si se hablara en lenguaje deportivo, porque sus inicios estuvieron marcados por emisoras consolidadas como lo fue Radio Activa y la –hoy inexistente- Amistad.

-         ¿Cómo realizas el bailable de Radio Candela?

El bailable depende en todo sentido de mí. Se me da la libertad de tocar la música que yo quiera, quizás por mi experiencia. Conozco el gusto de gente de todas las edades. Pero siempre hay que estar pendiente de lo que se está tocando afuera”.

Actualmente tiene un canal en YouTube en el que publica cada una de sus creaciones, y tal ha sido el éxito de la plataforma, que le han llegado una serie de correos electrónicos ofreciéndole dinero por las reproducciones de su canal.

-         ¿Te ha cambiado la vida trabajando en Radio Candela?

Me ha aumentado la calidad de los pitutos. Yo antes iba a todas para genera lucas, ahora no, porque con mi familia el tiempo vale más, entonces si voy a salir de mi casa tiene que ser por algo que valga la pena. Gracias a Dios, siendo un poco más conocido por la radio he podido trabajar menos y ganar más”.

-         ¿Te gustaría tener un programa propio en Radio Candela?

Yo no me la creo mucho, soy de bajo perfil. Me gusta que mi trabajo hable por mí, que la gente lo escuche y evalúe. No soy de hablar mucho, quizás sí de presentar canciones. En la radio hay tremendos locutores que son gigantes, la radio los conoce, entonces hay que empezar desde cero y a mí no me conoce nadie.

Actualmente Juan Eduardo tiene 38 años, hace 22 realiza una de sus grandes pasiones, ser DJ. Comparte su vida entre dos amores, la música y sus hijos, un niño de 11 y una pequeña de 6, está casado y entre sus proyecciones sólo está seguir siendo feliz en Radio Candela.

Comenta esta nota