*

Adriana Carroza: ''La radio es un medio maravilloso''

Nuestra conductora una de las voces femeninas más connotadas en las radios nacionales.

Relacionados

Es dueña de una contagiosa risa y simpática por naturaleza. Sus seguidores aseguran que es cercana y amable. Es periodista de profesión, pero su verdadera pasión siempre ha sido la radio. Casada y madre de dos niñas. Entre sus proyecciones está ser la voz en off de un programa. Así se resume en parte la vida de Adriana Carroza, locutora del programa Azúcar Sabor y Candela, que día a día cautiva a la audiencia con su espontaneidad al aire. 

Revisa a continuación su entrevista completa Súmate a Radio Candela

Tras vivir unos años fuera de Chile, Adriana Carroza regresó a su país natal para buscar la reinserción en el medio, para dedicarse a la labor que comenzó a desarrollar cuando era sólo una estudiante de enseñanza media.

-         ¿Cómo llegaste a Radio Candela?

Cuando entré, yo venía desde fuera de Chile. Hice un casting y quedé. Estuve hartos años sin hacer radio y cuando volví estaba dura, no sabía qué hacer pero mantenía la esencia”.  

-         Tu pasión por la radio nace cuando aún ibas al colegio

Cuando cursaba cuarto medio, hubo un concurso para trabajar en la radio Chilena y se llamaba “Yo Soy Locutora”. Mi papá me dijo que por qué no participaba, dije ‘ya voy a ir con un compañero’. Participé  como con 200 personas, a lasdos semanas me llamaron porque había quedado seleccionada”.

Adriana cuenta que al año siguiente comenzó a estudiar locución en la Escuela de Locutores de Chile y después entró a estudiar Periodismo, pero confiesa que nunca ejerció su segunda carrera, sin embargo, segura que le ha ayudado a mucho en su trabajo radial.

-         Tus primeros trabajos no fueron pagados…

Sí, partí cuando estudiaba periodismo y era gratis. Trabajé en las radios Metropolitana, Yungay y Colo Colo. Mi primer trabajo profesional también fue gratis en la Radio Umbral. Ahí, hice un casting y la gente eligió a la ganadora y salí yo”.

Si bien la radio hoy es su pasión, durante su juventud pensó en ser actriz, para seguir los pasos de su madre. Es ella quien algunas veces le ayuda con los libretos y Adriana la define como un “pilar maravilloso”.

-         Actualmente eres una de las pocas voces femeninas del díal

Si, y el cariño de la gente se siente. Cuando trabajé con Julio Videla en la Radio Para ti, fui la primera mujer que condujo un programa con él, siempre trabajaba solo. Al principio la gente me preguntaba qué hacía yo ahí, pero de a poco fui ganándomelas. Tengo algo especial con la gente, siento que respetan mi trabajo y eso para mí es importante”.

Pese a su consolidación, Adriana considera que el medio radial es un tanto machista, pero hace énfasis en que ha tenido suerte con sus compañeros. Durante algunos años de su juventud postergó su futuro laboral por la maternidad. Sus planes familiares se convirtieron en su prioridad, por ello decidió salir de Chile.

-         ¿Por qué razón te fuiste de Chile?

Me fui porque justo me embaracé, estaba en la Radio Para ti, renuncié, hablé con mi esposo y quisimos que nuestras hijas nacieran en Estados Unidos  por un tema de futuro. Fuimos a probar suerte, la idea era ir por tres años y después volver a nuestros trabajos, el problema es que yo me fui justo cuando estaba la crisis y no me fue bien. Mis dos hijas nacieron allá. Ambas hablan inglés mucho mejor que yo”.

Sus hijas poco saben del trabajo que realiza su mamá, comprenden que está en Radio Candela, pero Adriana dice que nunca la han escuchado. Sin embargo, si alguien les pregunta en que trabaja la mamá, ellas responden “Radio Candela 95.3”.

-         ¿Cuáles son tus proyecciones en el medio?

Siempre he querido ser voz en off de un programa. Una vez me llamaron para el Buenos Días a Todos, en reemplazo de Patricio Frez. Hice el casting con Felipe Camiroaga, pero no me saló bien, me puse nerviosa y no quedé. Después me llamó Felipe para entrar a Pase lo que Pase pero justo se acabó el programa.

Hace años, Willy Sabor y Adriana fueron nominados al Premio Apes, ambos eran colegas de diferentes radios y se conocieron en la premiación. En ese entonces, Willy se quedó con el galardón.

-         Años atrás con Willy Sabor eran “competencia”, hoy trabajan juntos ¿Cómo ha sido eso?

Willy es una persona maravillosa, súper solidaria con el micrófono, creo que es una de las personas más lindas que he conocido en el medio, además de Felipe Camiroaga. Es buen compañero, trabajador y no tiene nada de estrella”.

-         ¿Qué es para ti Radio Candela?

Es una familia alegre. Se vive buena onda y se escucha buena música con la combinación de sonidos del ayer, de hoy y de lo que sonará mañana. Está marcando pauta. Además, tiene figuras connotadas, acá se habla de todo, desde la alegría al copuchenteo, el servicio, la solidaridad, tratamos siempre de entregar alegría”.

-         ¿La radio o los móviles en terreno?

Me gusta más estar en un estudio. En terreno es otro tipo de entrega con la gente. Los móviles no son como antes, cuando las radios AM convocaban centenares de personas,  hoy la gente no está acostumbrada”. 

Adriana Carroza es la flamante conductora de “La gran mañana Sabatina”, durante la semana comparte programa con Willy Sabor y Ricardo Rivera en “Azúcar, Sabor y Candela”, que se emite de lunes a viernes, entre las 8 y las 13 horas.

Comenta esta nota