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Sepa cómo alimentarse saludablemente durante todo el año

Evite las dietas de último minuto, comiendo saludablemente durante todo el año.

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Durante los meses de invierno, algunas personas comen alimentos altos en calorías sin hacer actividad física. Sin embargo, ante la llegada del verano, muchos buscan eliminar sus kilos extras con dietas express que pueden generar graves problemas a la salud.

Lo ideal es evitar las dietas de último minuto y mantener una vida saludable durante todo el año basada en una alimentación sana que nos permite crecer, desarrollarnos y mantener un óptimo estado de salud, que incluya actividad física y que nos ayude prevenir enfermedades. Pero, ¿cómo lo hacemos?

La nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, señala que hay ciertos hábitos nocivos,  como saltarse una comida, ya que  lo ideal es que comamos cada 3 o 4 horas. “El desayuno debe ser abundante y siempre debemos tener una colación a mano para comerla a media mañana y/o en la tarde”, explica la especialista.

De acuerdo a la nutricionista, en el almuerzo siempre se debe incorporar ensaladas de distintos colores, una proteína baja en grasa y un carbohidrato (arroz, pasta integral, papa cocida) o algún guiso casero o legumbres como plato de fondo. La cena debe ser algo más liviana, eliminando la porción de carbohidratos. “Lo importante es mantener porciones adecuadas y así evitar subir de peso”, señala la experta. 

En esa línea explica que si bien estas recomendaciones son generales y nos sirven a todos, para saber cuáles son esas cantidades óptimas de alimentación, la recomendación es que se consulte a un especialista y no realizar una dieta ajena, porque todas son personalizadas.                                                                                                      

Sin embargo, hay alimentos que debemos evitar independiente de las características que cada uno, porque tienen un alto contenido calórico y si se consumen en exceso, aumenta el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad. Según explica la nutricionista de Clínica Santa María, “estos alimentos son principalmente la comida chatarra (hamburguesas, pizza, hotdogs), los azúcares y sus derivados (manjar, las mermeladas, la miel), las golosinas, frituras y embutidos”.

También existen alimentos que debemos promover durante todo el año y no solamente los meses de primavera-verano. Es importante el permanente consumo de frutas y verduras por el aporte de vitaminas y minerales; el consumo de lácteos, de preferencia descremados por el aporte de calcio; las proteínas (pescado, carnes, huevo), siempre en porciones que no superen la palma de la mano.

La especialista también recomienda el consumo de las grasas saludables como aceite de oliva para aliñar ensaladas o palta para agregarle al pan, en porciones moderadas y nunca olvidar a los carbohidratos, porque estos nos entregan la energía necesaria para funcionar durante el día.

“Hay que reiterar que las dietas de último minuto o dietas express, en su mayoría, pueden traernos problemas a la salud. Por eso hay que insistir en que las personas mantengan una  alimentación sana y realicen actividad física durante todo el año y no intensivamente durante los últimos meses del año”, explica Bernardita Vignola.

Así mismo, destaca la importancia de estos consejos nutricionales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, cáncer e infartos cardiacos. “En el caso de que las personas ya presenten estas enfermedades una alimentación saludable y la realización de ejercicio durante todo el año, ayudará a mantenerlas controlada y prevenir complicaciones”, concluye.

Recomendaciones nutricionales

·       Ahora que viene el verano, el primer consejo es no realizar esas dietas extremas donde prometen bajar 5-10 kg en un mes,  ya que esa baja de peso es falsa y luego en las vacaciones, esos kilitos bajados son muy fáciles de recuperar.

·       Lo ideal es mantener una alimentación saludable durante todo el año, y si uno se quiere “dar un gusto”, se puede hacer pero de manera moderada.

·       No volverse loco con el gimnasio.  Es común que en estas fechas los gimnasios o centros deportivos se llenan y la gente va todos los días. Es mucho mejor tomarlo con calma, ir al gimnasio 3 veces por semana y durante todo el año. Lo ideal es hacerse el hábito.

·       Consumir mucha agua, ya que ahora que comienzan a subir las temperaturas muy importante mantenerse hidratados. La cantidad depende de cada persona y son aproximadamente 30 cc por kilo de peso al día. 

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