*

PSU: Consejos para enfrentar la prueba que atemoriza a muchos adolescentes

Se realizará el próximo 2 y 3 de diciembre.

Relacionados

Uno de los desafíos importantes en la vida de muchos estudiantes es obtener un buen puntaje en la PSU. Es común ver a los jóvenes más nerviosos e intranquilos ante la incertidumbre que genera este examen de admisión.

Según Rosa Garrido, especialista de la Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María, es muy importante no perder la calma, ya que es común que los padres tiendan a recordar una y otra vez a sus hijos que estudien para la prueba: “Eso el alumno ya lo sabe. Lo que necesita es asegurarse de que va a continuar siendo aceptado, querido, admirado, más allá del resultado que obtengan”, afirma.

La situación en sí es exigente, por ende, los padres deben ser empáticos y demostrar que apoyan a sus hijos para que lo hagan lo mejor posible. “No sobredimensionar, comparar ni hacer referencia a otros pares que dieron previamente la prueba, con éxito o sin él”, agrega la psicóloga.

Además, recomienda que todos los jóvenes que rendirán la prueba los próximos 2 y 3 de diciembre, hagan el intento de no exaltarse y, por el contrario, lleven su vida de una forma sana y normal. Esto implica comer bien, dormir lo suficiente, pasar un tiempo prudente con la familia y amigos para disfrutar y desconectarse.

Es aconsejable organizar mentalmente los conocimientos, por ejemplo, si un día decide concentrarse en Matemáticas, debe fijar la atención en los subtemas principales de esta asignatura, evaluando mentalmente qué es lo que sabe y lo que ignora. Revisar apuntes es útil para verificar si lo recordado es correcto o no, buscando aclarar dudas: “No basta memorizar, hay que entender”, enfatiza Rosa Garrido.

En este sentido, es mejor organizar lo aprendido, entender a cabalidad, asociar, resolver dudas, hacerse dueño de lo que se sabe y clarificar lo que no se sabe, considerando con realismo el tiempo que queda. Otra recomendación es estudiar acompañado. “Frecuentemente, el que le enseña a un compañero entiende mejor el tema al explicarlo”, subraya la psicóloga.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Comenta esta nota