*

Expertos revelan la causa del mal humor

Lo padecen personas que suelen estar enojadas con la vida.

Relacionados

Cada día aumenta la cantidad de personas que se levantan de mal humor, no estar a gusto en un trabajo, tener problemas económicos, o una pequeña discusión puede modificar gravemente el comportamiento de una persona a tal punto, de conseguir que ésta se vuelva mañosa diariamente.

Marta Centellas, psicóloga del centro Sum de Barcelona, señala que los factores que inciden en el mal estado de ánimo se relacionan a trastornos neurológicos que producen una negación de la realidad. “Son personas que no están conformes con lo que esperaban, con la expectativa que habían depositado, y eso produce una frustración que puede traducirse en el enojo, el mal humor, que les hace ver las cosas todavía de forma más negativa”.

Para la experta, este tipo de reacciones se presenta en personas que parecen estar peleadas con la vida, porque para ellas las cosas nunca están suficientemente bien. “El ego quiere conseguir cosas para sí mismo. Primero es yo, y después yo, siempre yo, y se frustran porque no consiguen lo que quieren. Nada les parece bien”, comenta Diana Pérez, profesora de Yoga.

Algunos investigadores señalan que el mal humor se relaciona con los cambios hormonales que viven las personas y que se asocia a un estado de insatisfacción que puede estar gatillado por los niveles de endorfinas y neurotransmisores como la dopamina.

Para controlar esta situación y evitar el enojo diario, los expertos entregan una serie de trucos que están ligados a la capacidad de escoger o de controlar mínimamente su pensamiento negativo.

José Elías, fundador de la risoterapia aconseja realizar ejercicios de control de pensamiento para neutralizar los pensamientos negativos que lo único que hacen es gatillar el mal humor. 

Comenta esta nota