*

Radio Candela te enseña a cobrar los excesos de cotizaciones de Fonasa

Las devoluciones ascienden a 5 mil millones de pesos y pueden ser retirados como Vale Vista, pedir un depósito en Cuenta Rut o Cuenta Corriente.

Relacionados

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció modificaciones al proceso de devolución de los exceso de cotizaciones para afiliados a Fonasa. La autoridad de salud informó que el monto asciende a 5 mil millones de pesos y recordó que la devolución, en el sistema de salud público, se realizará de forma automática desde el año 2014.

¿Por qué se genera el exceso de cotizaciones de Fonasa?

a) Por la recepción de algún bono o pago extra de la remuneración.

b) Cuando se tiene un doble empleo y por ende se cotiza dos veces.

c) Cuando se supera el tope límite, esto se produce cuando la remuneración de una persona supera las 73,2 UF, que hoy equivale a 1.842.792 pesos.

Otro de los motivos, aunque menos frecuentes, son: renta imponible errónea, término de relación laboral, relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante y permiso sin goce de remuneraciones.

¿Cómo lo hago para pedir mi devolución en Fonasa?

Si le corresponde devolución, debe dirigirse a una sucursal del BancoEstado o ServiEstado. Ahí presenta su carnet de identidad y solicita el reembolso. La devolución se hará efectiva con un depósito en Cuenta Rut o bajo un Vale Vista en el Banco Estado.

A partir del 1 de julio, también se puede pedir que se deposite en cuenta corriente. Para esto, debe entrar en la siguiente ventana, "Devolución de Pagos en Excesos", ingresar sus datos y luego hacer click en la opción "Agregar Otra Cuenta".

Además, en los meses de septiembre y marzo se realizan devoluciones masivas.

Para saber si tiene devoluciones de excesos en Fonasa, ingrese su RUT y su fecha de nacimiento en el siguiente formulario. La institución gubernamental informó que el cobró de la devolución se realizará desde comienzos de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Comenta esta nota