*

Este sábado se conocerán los vocales de mesa para el Plebiscito del 25 de octubre

Revisa acá las excusas válidas para no cumplir con la obligación

Con la llegada de octubre comienza la cuenta regresiva para el Plebiscito Nacional 2020, instancia decisiva en que los votantes podrán aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución para el país.

De acuerdo al Padrón Electoral serán 14,8 millones de personas las habilitadas para acudir a las urnas y emitir su voto el domingo 25 de octubre y este sábado 3, los votantes podrán conocer el local donde les corresponderá emitir su sufragio.

Además, ese mismo día se informará la lista oficial de vocales de mesa designados para esta elección.

Las excusas para aquellas personas que no podrán cumplir con este deber podrán presentarse solo en los siguientes tres días hábiles: 5, 6 y 7 de octubre.

Excusas válidas

Servel mantiene un listado sobre quienes pueden excusarse de ser vocales de mesa de acuerdo a la ley o al nuevo protocolo que se aplicará en esta elección:

* Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas

* Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

* Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700

* Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

* Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años)

* Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.


En tanto, la lista de los reemplazantes para los vocales que logren eximirse de la labor en las mesas receptoras de sufragios, saldrá el 10 de octubre, día en que hay que volver a revisar los diarios o el sitio web del Servel.

Comenta esta nota