*

Conoce las fechas claves del Plebiscito 2020

Como el comienzo de la franja y la designación de vocales de mesa

El próximo domingo 25 de octubre se efectuará el Plebiscito Nacional 2020, instancia en que la ciudadanía podrá elegir entre iniciar o no un proceso de redacción de una nueva Constitución.

Las alternativas a elegir son “Apruebo” o “Rechazo”, ante la consulta si se quiere o no una nueva Carta Magna, y “Convención Constitucional” o “Convención Mixta Constitucional”, respecto a cuál debería ser el órgano que tiene que redactar la eventual nueva Constitución.

En el caso de la Convención Constitucional, esta se conformaría exclusivamente por miembros elegidos popularmente, mientras que la Convención Mixta Constitucional estaría integrada en partes iguales por miembros escogidos popularmente y por parlamentarios.

Este Plebiscito, además, se efectuará bajo diferentes medidas de seguridad sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, la cual obligó a retrasar su fecha original de realización que había sido programada en abril pasado.



Designación de vocales de mesa

A poco más de un mes del Plebiscito, todavía quedan algunas fechas importantes en que se concretarán acciones o se darán a conocer informaciones relevantes para los ciudadanos.

Una de estas fechas es el próximo sábado 3 de octubre, cuando el Servicio Electoral (Servel) publique la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para cada Mesa Receptora de Sufragios.

Ese día, además, serán publicados los miembros de Colegios Escrutadores, los locales de votación, los delegados y los recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.



En tanto, desde el 5 al 7 de octubre se extiende el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para quienes hayan sido designados como vocales de mesa.

El sábado 10, finalmente, es publicada una nueva lista con los vocales de mesa reemplazantes.

Revisa las fechas claves del Plebiscito Nacional 2020

* 25 de septiembre: comienza la emisión de la franja de propaganda televisiva.

* 3 de octubre: publicación de la nómina de vocales de mesa, locales de votación, delegados y miembros de Colegios Escrutadores.

* 5 al 7 de octubre: plazo de presentación de excusas de los vocales de mesa designados.

* 10 de octubre: publicación de nómina de vocales de mesa reemplazantes.

* 22 de octubre: término de todo tipo de propaganda electoral y de la franja televisiva.

* 23 de octubre: comienza prohibición de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

* 24 de octubre: vocales de mesa se constituyen en los locales de votación. Se realiza reconocimiento del sitio y capacitación si corresponde.

* 25 de octubre: a partir de las 08:00 horas se realiza el Plebiscito Nacional 2020.

Comenta esta nota