*

Nueva ayuda del Estado: Conoce en qué consiste el Bono Base Familiar

Y cómo obtenerlo

Un nuevo beneficio para quienes más lo necesitan anunció el Estado y que complementa al Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Covid y el “Bono a la clase media”, entre otros aportes surgidos en contexto de la pandemia.

Se trata del “Bono Base Familiar”, el cual consiste en la entrega de un monto mensual durante dos años para  personas cuyo ingreso percápita no supere la línea extrema de la pobreza del año 2020.

Para este nuevo no se requiere postulación, ya que el aporte se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL), en los Programas Familias, Abriendo Caminos o Calle o Vínculos.

- El ingreso percápita mensual debe ser inferior a $41.820.

El monto del bono va a variar mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia. La cifra disminuye un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. 

La entrega del bono se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Si quieres conocer más detalles del nuevo Bono Base Familiar sobre cómo cobrarlo si es que tu hogar fue seleccionado y otros aspectos, ingresa al siguiente link.

Comenta esta nota