*

Retiro del 10%: ¿Qué pasa si tengo ahorrado menos de un millón de pesos?

Conoce ésta y otras respuestas claves del proceso

Aprobado en ambas cámaras, el emblemático proyecto que permitirá a los cotizantes retirar hasta el 10 por ciento de los ahorrros de su cuenta de capitalización individual está cada vez más cerca de convertirse en ley.

Pero una vez que esto ocurra, ¿Qué pasará con los cientos de miles de chilenos que no tienen suficientes ahorros para retirar el mínimo establecido y fijado en 35 UF? (alrededor de un millón de pesos).

En promedio los cotizantes chilenos podrían retirar un monto cercano a los $1,3 millones en caso de aprobarse el proyecto, ya que en promedio, tendrían ahorrados unos 13 millones.

Sin embargo, el proyecto establece parámetros de retiro con un tope mínimo de  de 35 UF y un máximo de 150 UF ($4.300.000).

¿Cómo calcular el 10% de los fondos?

Para saber cuánto es el monto que se podrá retirar de las AFP primero se debe conocer el ahorro total en la cuenta personal del afiliado. Para ello cada cotizante debe contar con su clave personal de su AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen su plataforma virtual la que debe contar con esta información. El detalle puede encontrarse en la sección "Estado de Cuenta", o "Mis Ahorros", dependiendo de cada plataforma.

Conociendo el monto total de ahorros se puede establecer el 10% de los fondos.

¿Qué pasa con quienes no alcanzan el piso mínimo?

Para quienes cuenten con un ahorro inferior al mínimo de 35 UF (1 millon de pesos), ellos podrán retirar el total de sus ahorros acumulados hasta el momento. Es decir, si tienes 200 mil, podrás sacar esos 200 mil, si tienes 800 mil, podrás sacar esos 800 mil.

Asimismo, quienes tengan ahorrado más de un millón de pesos, pero menos de 10, podrán sacar las mismas 35 UF del piso. Por ejemplo, si tienes 5 millones ahorrados en tu cuenta, tu 10 por ciento serían 500 mil, pero el sistema automáticamente te subirá ese monto al mínimo establecido, es decir, el millón de pesos.

Al lado inverso, si tienes ahorrado, por ejemplo, 60 millones, tu 10 por ciento serían 6 millones, pero eso sobrepasa el límite, entonces el sistema te permitirá sacar solo el tope de 150 UF, es decir, 4,3 millones aprox.


¿Cómo será el proceso de retiro?

Una vez que la ley esté en funcionamiento, la normativa contempla que el retiro de los fondos se haga en dos etapas. 

Para eso, el afiliado deberá presentar una solicitud de retiro ante su AFP y ésta deberá entregar un 50% de los fondos correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles. El 50% restante deberá ser entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se entregó el primer monto. Con esto, se suma un total de 40 días hábiles.

No es necesario el retiro inmediato de los fondos. Se podrán retirar dentro del plazo de 365 días. Varios senadores apuntaron a que este punto era de vital relevancia, ya que se desconoce cuánto tiempo más podríamos estar en medio de la pandemia.

Comenta esta nota