*

Bono de 500 mil, préstamos y postergación de dividendos: El plan 2.0 del Gobierno para la clase media

Busca evitar que se apruebe el retiro del 10% de las AFP

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un nuevo anuncio con una serie de medidas en beneficio de la clase media en el contexto de la crisis social y económica causada por la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar, que con estos anuncios, el Gobierno pretende persuadir a parlamentarios de Chile Vamos para que rechacen el proyecto para retirar el 10% de los fondos de las AFP que se vota este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Bono de $500.000

* El Gobierno va a otorgar un bono no reembolsable, de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que recibían antes de la crisis ingresos formales de entre $500.000 mil y $1.500.000, que hayan sufrido significativas caídas en sus remuneraciones.

* Este pago se realizará 10 días después de aprobada la ley e incluye a trabajadores a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.

* Un monto decreciente se entregará a quienes tenían ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan visto una caída en sus ingresos.

Préstamo estatal solidario

* Este beneficio está dirigido a quienes vieron caer sus ingresos durante la pandemia. El Estado va a otorgar un préstamo para compensar hasta un 70% de las caídas de ingresos de los trabajadores.

* Se va a otorgar en tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000 cada vez, es decir, equivale un total a $1.950.000.

* La tasa de interés de este préstamo será de 0% real, tendrá un año de gracias y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos.

* Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Protección de la Vivienda

* La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

* Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

* Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Educación

Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado.

Postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Comenta esta nota