*

¿Sabes el significado de la sigla LGBTI?

En el #PRIDE2020 te contamos más sobre estas categorías.

Relacionados

En todo el mundo se celebra el Día del Orgullo LGBTI como momento simbólico para poner en discusión los derechos de la comunidad gay a nivel global. Se alza la bandera multicolor y los carteles -digitales- hacen llamados al respeto. Aquí te contamos el significado de la sigla que identifica al movimiento. Eso sí, algunas veces se amplía a LGBTIQPA+, para abarcar mayor cantidad de orientaciones sexuales.

Lesbianas: Personas que se identifican como mujer y sienten atracción, ya sea sentimental o afectiva, romántica o sexual, por una persona de su mismo género.

Gays: Personas que se identifican como hombres y que se sienten atraídos por personas de su mismo género.

Bisexuales: Son aquellos que se sienten atraídos romántica, afectiva y/o sexualmente por otras personas, independientemente de su género. Un sentimiento que no tiene que suceder necesariamente al mismo tiempo ni con la misma intensidad.

Transexuales: Son aquellas personas que se identifican con el género opuesto al que les fue asignado al nacer y se someten a una intervención quirúrgica para un cambio de sexo. La inicial también puede referirse a las personas transgénero, que también se identifican con el sexo opuesto al de su nacimiento, pero no suelen recurrir a la cirugía, sino que hacen una transición social para tener la apariencia del sexo contrario. Y se puede usar también para travestis, que son las personas que tienen tendencia a vestir de la forma que lo hacen socialmente las personas del género opuesto, aunque no sienten la necesidad de cambiar su género.

Intersexuales: Persona que, debido a una variedad de factores, tiene una anatomía reproductiva o sexual que no parece ajustarse a las definiciones típicas para el sexo femenino o masculino. Algunas personas intersexuales, pueden identificarse con el género que se les asignó al nacer, mientras que otras no.

Queer: Son aquellas personas que no quieren clasificarse bajo las etiquetas tradicionales correspondientes a su orientación o identidad sexual.

Pansexuales: También se les conoce como omnisexuales. Son las personas que se sienten atraídas sentimental, romántica o sexualmente hacia otras personas independientemente del género que tengan. Hay muchos que lo adscriben a la bisexualidad, aunque se entiende como una sexualidad más global, en la que estas personas no entienden de identidad de género ni de orientaciones sexuales.

Asexuales: Son las personas que tienen nulo o bajo interés en la actividad sexual humana. Podría considerarse como una falta de orientación sexual, o una de ellas en un grado de atracción muy bajo. No debe confundirse, sin embargo, con la abstinencia sexual o el celibato, que son decisiones conscientes, no orientaciones sexuales que impliquen falta de deseo.

Durante el día de hoy se espera posicionar el #PRIDE2020 como tendencia, acompañado de diferentes campañas para alzar la voz en nombre de la comunidad.

Comenta esta nota