*

Un pequeño alivio para los bolsillos: Anuncian rebaja de tarifas en dos autopistas urbanas de la RM

Desde el 1 de julio

Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció nuevas rebajas en las tarifas de autopistas urbanas de la Región Metropolitana, las cuales serán efectivas a partir de este 1 de julio próximo. 

"Hace más de un mes atrás anunciamos importantes rebajas en tres autopistas urbanas producto del incumplimiento que se había detectado en una de las cláusulas del contrato, y dijimos también, que a partir del primero de julio deberían haber nuevas e importantes rebajas", señaló en la introducción de los anuncios el secretario de Estado. 

Costanera Norte

Tras esto, el titular de la cartera detalló que, en el caso de la Costanera Norte, la modificación de tarifas tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

"De 113 tarifas de saturación que tenía esta autopista hasta ahora por velocidad, van a ser reducidas a cero. Se elimina la totalidad de las tarifas de saturación que tiene esta autopista por velocidad y de las tarifas puntas, es decir, las tarifas de nivel medio, que tenía 103, bajan a 8, es decir, se reduce el 92% de esas tarifas", señaló Moreno.

Para poner esto en un ejemplo, dijo el ministro, "si una persona, en los días laborales, en las mañanas, entre 07:00 y 09:00 de la mañana y vuelve en promedio entre las 17:30 y las 19:30, va desde Santiago Centro hacia Pudahuel, hacia la zona poniente de Santiago, hasta hoy esto cuesta $3.752 diarios y va a bajar a $1.876, significa un ahorro mensual de $41.272".

Vespucio Sur

En el caso de la autopista Vespucio Sur, Moreno anunció que "se va a eliminar el 100% de las tarifas de saturación y de punta que estaban hoy día activadas por las mediciones de velocidad, esta rebaja corresponde a las mediciones que hemos realizado durante el segundo trimestre de este año y que coinciden al período en el cual hemos tenido la pandemia en Chile".

Tras esto manifestó que "estas tarifas se van a mantener hasta el 31 de diciembre de este año, salvo que se cumpla la excepción que permita a la concesionaria subirlas para el cuarto trimestre, en caso que los tráficos vuelvan a aumentar en forma muy sustantiva".








Comenta esta nota