*

Santiago en cuarentena total: ¿Cómo pedir los permisos temporales?

Y por qué razones se pueden solicitar

A partir de las 22:00 horas de este viernes serán 32 las comunas en cuarentena solo en la Región Metropolitana, por lo que más de 7 millones de personas estarán bajo confinamiento.

Los vecinos de las comunas afectadas por esta medida tendrán un límite máximo de siete permisos semanales para salir de casa a realizar labores de primera necesidad como abastecerse de alimentos, acudir al médico, o cumplir con trámites legales, entre otros.

El permiso podrá obtenerse de forma digital en Comisariavirtual.cl, usando la Clave Única, y en caso de no tener la clave, sólo con el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad. También puede pedirse de manera presencial en la comisaría más cercana.

¿Cómo solicitar el permiso en Comisaría Virtual?

Al ingresar a Comisaría Virtual aparecen todas las opciones de permiso disponible. Tras seleccionar una de ellas, el sistema da la opción de ingresar con Clave Única o cédula de identidad.

Una vez dentro de la sección, se debe completar datos personales, el motivo del permiso, y los horarios en que se desea salir de la casa.

Una vez aprobado el permiso, este comienza a regir 15 minutos después por lo que quienes no ocupen el horario solicitado arriesgan multas y sanciones impuestas por la Ley.

Estos son los permisos que pueden solicitarse:

Asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por hora agendada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito.

Asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador, cuidadora o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora (Carabineros o Fuerzas Armadas) la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: dos horas.

Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.

Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Duración: tres horas, máximo dos veces a la semana.

Regresar al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra con la medida de cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas. Cuando la persona llegue a su hogar, debe cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

Asistir a funerales de familiares directos. Duración: cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Retirar alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros. Duración: seis horas de libre tránsito, máximo una vez a la semana.

Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: dos horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Presentarse a una citación a la que un abogado u otra persona deba asistir de acuerdo a lo que dice la ley. La persona solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.

Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

Cambiarse de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas de libre tránsito, por una sola vez.

Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. El solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o los cuidadores encargados del cuidado personal y del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y tiempo de visita. No es válido si presentan síntomas del COVID-19 el padre, madre o familiar que viva en el lugar; o, el niño, niña o adolescente.

Permiso para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no exista un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. Este permiso se podrá solicitar sólo por una vez a la semana indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o la o los encargados del cuidado personal. Para efectos del otorgamiento de este permiso, el solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o el o la o los cuidadores, el del niño, niña o adolescente, los domicilios de éstos y el tiempo de la visita. No es válido si presentan síntomas del COVID-19 el padre, madre o familiar que viva en el lugar; o, el niño, niña o adolescente.

Otros casos que la autoridad competente autorice.

Restricciones a permisos individuales

Cuando se solicite un permiso, este entrará en vigencia 15 minutos después. Para asegurar la adecuada fiscalización.

Aquellas comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a una zona cuarentena, solamente a entregar alimentos y remedios a adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún trámite o tratamiento de salud, o trámite que solo pueda realizarse en esa comuna.

Los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.

Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial.

Cada persona individual, es decir cada rut, solo puede solicitar 7 permisos en total a la semana.

Solo quienes tengan a cargo a personas con trastornos como autismo podrán solicitar más de 7 permisos semanales. El permiso es a su nombre pero debe solicitarlo la persona a cargo.

Ante la situación de personas que, al estar bloqueadas en Comisaría Virtual por ciertas restricciones de permisos los solicitaban de manera presencial, se estableció que las dependencias de Carabineros que entreguen salvoconductos o permisos lo harán a través del sitio Comisaría Virtual.

Comenta esta nota