*

Ingreso Familiar de Emergencia: Calcula el monto que podrías recibir

Y conoce cómo serán los pagos del beneficio

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es el último beneficio que anunció el Gobierno para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. Aunque el proyecto de Ley recién ingresará a discusión parlamentaria, en caso de aprobarse pronto podría iniciar su entrega en mayo próximo.

Este beneficio consiste en tres pagos mensuales que se entregarán de forma periódica y decreciente. El primer pago será de un 100% del monto que entrega el IFE, el segundo será de un 85%, y el tercer mes, de un 70%.

¿Cómo calcular el monto que podría recibir?

El monto máximo del ingreso por persona es de 65 mil pesos, el que además disminuye de acuerdo a la calificación del Registro Social de Hogares (RSH) de la personas. Es decir, quienes están en el primer tramo de vulnerabilidad recibirán el 100% del beneficio ($65.000), y quienes están en el tercer quintil, acceden a dos tercios del monto (poco más de $43.000).

Un hogar compuesto por una persona que no posea ingresos formales, recibirá un monto por 65 mil pesos. Si se compone de dos personas, el monto se duplica, es decir se reciben 130 mil pesos.

Si no tiene ingresos formales y son tres personas, el monto sube a 195 mil pesos y así hasta llegar a 10 ó más personas, en cuyo caso el monto será de 494 mil pesos.

Ejemplos de pagos a familias y parejas sin hijos

Una pareja sola sin hijos, perteneciente a los sectores más vulnerables durante la pandemia, sin ningún ingreso formal recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 y $91.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.

Una pareja sola sin hijos, en el 60% más vulnerable durante la pandemia, sin ningún ingreso formal recibirá dos tercios de los montos del ejemplo anterior: $86.667 el primer mes, $73.667 y $60.667 el segundo y tercer mes, respectivamente.

Una familia en el 40% más vulnerable durante la pandemia, compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal recibirá $260.000 el primer mes, $221.000 y $182.000 el segundo y tercer mes, respectivamente.

Familia en el 60% más vulnerable durante la pandemia, compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal recibirá dos tercios de los montos del ejemplo anterior: $173.333 el primer mes, $147.333 y $121.333 el segundo y tercer mes, respectivamente.

¿Quiénes deben actualizar su RSH para acceder a beneficios?


Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, las personas que ya están dentro del 60% más vulnerable de la población según el RSH no deben realizar ningún trámite.

Si se está sobre ese tramo de calificación y las condiciones económicas del hogar han cambiado, se debe actualizar la información en el RSH.

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Primero, las personas deben conocer en qué tramo de calificación están. Para ello pueden llamar al número 800 104 777 o ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, y realizar la consulta.

Para ingresar se requiere Clave Única, la que desde ahora puedes obtener de manera online.

En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.

Este cambio a su vez modificará la calificación y las familias que lo ameriten podrán ingresar en el 60% que puede optar tanto al Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios estatales.


Comenta esta nota