*

Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como una pandemia

La enfermedad ya ha matado a más de 3 mil personas en el mundo

Más de 100 mil casos de contagio y al menos 3 mil 400 personas fallecidas son los registros que han dejado el coronavirus a nivel internacional, tras su origen en Wuhan, China durante el pasado mes de diciembre.

Esto ha provocado total preocupación en todo el mundo y en especial en la Organización Mundial de la Salud, quienes este miércoles declararon el coronavirus como una pandemia.

A pesar de que los científicos han intentado buscar una cura para frenar las cifras de infectados, no ha sido posible.



Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, aseguró que la "Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes".

"Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción", dijo.

¿Qué implica el término pandemia?

Que el coronavirus haya sido declarado como pandemia se traduce en que los ciudadanos de los países afectados deben seguir ciertas normativas para evitar que continúe su propagación.

Al respecto, se recomienda a los ciudadanos evitar todos los viajes no esenciales a los países con mayor registro de casos: China continental y Corea del Sur. Por otra parte, también se han emitido alertas de viaje para que personas mayores y personas con afecciones médicas crónicas consideren posponer un viaje no esencial a Italia, Irán y Japón.

Los especialistas destacan que un diagnóstico precoz, así como un tratamiento oportuno contribuye a superar la infección. La situación de países con menor desarrollo económico o con sistemas sanitarios poco eficaces, son más riesgosos.

Sin embargo, hay otros factores que influyen en la expansión del virus y su incidencia sobre la población, como son el clima y la estacionalidad. En este sentido, el coronavirus suele tener una circulación estacional, preferentemente en invierno. Es decir, mientras más joven sea una población más benigna resulta la enfermedad.

 

Comenta esta nota