*

Cámara de diputados aprobó proyecto de corresponsabilidad paternal

Busca otorgar un permiso de 15 días legales al padre

La Cámara de Diputados aprobó una Ley que busca mayor equilibrio entre los derechos y deberes que le asisten al padre y a la madre, concediendo un permiso de 15 días pagados al trabajador por nacimiento de un hijo.

Cabe destacar que actualmente, la ley solo otorga a los padres, cinco días. El proyecto ahora deberá ser evaluado por el Senado.

La actualización contempla una modificación en el Código del Trabajo referente a las normas sobre "Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar". Como primer punto se establece que aquellos trabajadores dependientes, amparados por el Código del Trabajo y quienes están bajo el Estatuto Administrativo, padres o madres de niños o niñas menores de veinticuatro meses, tendrán acceso a asistir a todos los controles del niño sano, hasta su último control de lactante mayor, a los dos años.

Las horas deberán ser compensadas en acuerdo con el empleador.

Por otro lado, la solicitud del permiso deberá ser formalizada por medio escrito, físico o electrónico, con veinticuatro horas de anticipación.

Además, la iniciativa establece que el padre tendrá el derecho a un permiso pagado de 15 días en caso de nacimiento de un hijo, “el que será utilizado desde el momento del parto y en forma continua",  el descanso semanal y otro permiso adicional por quince días que podrá ser negociado con el empleador y que será distribuido dentro de los 180 días siguientes a la fecha del nacimiento.

Este permiso también se otorgará a aquellos trabajadores que se encuentren en proceso de adopciónEste derecho es irrenunciable y también será aplicable a la madre no gestante del hijo o hija en el caso de que la madre gestante se haya sometido a técnicas de reproducción humana asistida.

El empleador que niegue o dificulte el ejercicio de este derecho, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales.

Respecto del fuero laboral, se establece que en el caso del padre trabajador comenzará a regir desde el día del nacimiento del niño o niña y hasta un año después de nacido.

Comenta esta nota