*

Seremi de Salud entregó recomendaciones sanitarias por paro de recolectores de basura

42 comunas de Santiago están afectadas

Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno, la Federación de Recolectores de Basura de la Región Metropolitana decidió seguir con un paro indefinido.

Además de un alza en sus remuneraciones, el petitorio incluye demandas básicas de infraestructura que les permitan ir al baño y comer en condiciones dignas. También exigen que su trabajo se reconozca como trabajo pesado y que le paguen licencias médicas.

A raíz de esta situación, que en estos momentos aqueja a 42 comunas de la Región Metropolitana, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, entregó algunas recomendaciones para evitar problemas sanitarios en este contexto.

En conversación con CNN Chile, la autoridad instó a que vecinos se organicen para que “la basura quede herméticamente sellada en algún sector muy acotado, de tal manera que los animales, que son los principales destructores de las bolsas, la desparramen por todos lados, ya que esto genera problemas sanitarios”.

También llamó a que los vecinos hagan una separación de la basura dentro de sus hogares.

No eliminemos productos que no tenemos que eliminar, que pueden esperar, como la ropa. Hagamos una separación de plásticos, cartones, botellas, dejemos solamente lo que es orgánico y eso lo cerramos bien en bolsas”, agregó.

Por último se hizo el llamado a que las personas no manipulen los productos de residuos que están abiertos en la calle, porque hay una proliferación bacteriana.

Según Oyarce, decretar alerta sanitaria, es una alternativa que están evaluando en conjunto con el departamento jurídico, la intendencia metropolitana y el Ministerio de Salud. “Esta (la opción) en la mesa, pero tenemos tiempo todavía”, remarcó.

Cabe mencionar que la negociación entre los trabajadores y las autoridades continuarán este jueves.

Estas son las comunas que se encuentran sin retiro domiciliario de basura:

Cerrillos

Padre Hurtado

Peñalolén

Isla de Maipo

Maipú

El Monte

Pedro Aguirre Cerda

Estación Central

La Florida

El Bosque

La Pintana

La Granja

Lo Espejo

Macul

San Ramón

Peñalolén

San Bernardo

Calera de Tango

La Cisterna

San Joaquín

Cerro Navia

Conchalí

Curacaví

Huechuraba

Independencia

La Cisterna

La Reina

Las Condes

Lo Barnechea

Lo Prado

Ñuñoa

Providencia

Pudahuel

Puente Alto

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Miguel

Santiago

Vitacura

Lampa

Comenta esta nota