*

Presidente Piñera anunció potente agenda de seguridad ciudadana

Además convocó al COSENA

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera anunció que dará impulso a lo que denominó una “agenda de seguridad nacional”, buscando combatir las distintas situaciones registradas en las últimas semanas.

La agenda se compone de diez puntos:

1. Enviar al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas contra quienes participen en saqueos.

2. Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que busca mayores sanciones a quien provoque desórdenes públicos ocultando su rostro.

3. Patrocinar y dar urgencia para combatir el desorden a través de barricadas.

4. Equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior interpongan querellas criminales para identificar responsables y lograr sancionarlos.

5. Constituir un equipo especial para mejorar el trabajo de inteligencia chilena, integrado por las policías y Fiscalía.

6. Aumentar la capacidad de vigilancia aérea de las policías.

7. Reforzar la capacidad de los ciudadanos para denunciar y dar información útil sobre delitos ante Carabineros y la PDI.

8. Ingreso de un proyecto de ley que crea un estatuto de protección de las policías y Gendarmería, que sanciona a quienes los agredan en el ejercicio de sus funciones.

9. Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza el sistema nacional de inteligencia.

10. Urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías.

Además convocó para la tarde de este jueves al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) debido a los incidentes registrados durante las manifestaciones. 

En su anuncio, el Mandatario dijo que la cita está agendada para las 19:00 horas en La Moneda. Respecto a la instancia, dijo que la convocó “para poder recibir la colaboración y compromiso de todas para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social, el progreso y la unidad entre todos los chilenos”.

“Quiero hacer un llamado a todos poderes del Estado, a todas las fuerzas políticas, hoy es tiempo de unidad y soluciones y se requiere la colaboración de todos”, agregó.

¿Quiénes componen el COSENA?

La Constitución explicita quienes serán las encargados de sentarse junto al Mandatario en la instancia, los cuales se detallan a continuación:

Presidente de la República

Presidente del Senado

Presidente de la Cámara de Diputados

Presidente de la Corte Suprema

Comandante en Jefe del Ejército

Comandante en Jefe de la Armada

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

General Director de Carabineros

Contralor General de la República

Comenta esta nota