*

¿Qué son y para qué sirven los cabildos ciudadanos?

¿Quiénes pueden participar?

Un cabildo es una junta celebrada por integrantes de una comunidad que buscan las necesidades del bien común de quienes la componen, instaurando demandas, reclamos y posturas frente a ciertos temas.

Estos diálogos ciudadanos tiene como foco cambiar la agenda social de las respectivos barrios, o de una nación, analizando políticas y cómo pueden llegar a concretar dichas demandas.

Cabildos abiertos

El pasado sábado 26 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera llamó a iniciar diálogos ciudadanos y cabildos abiertos con las personas, todo esto con el objetivo de recibir propuestas para una nueva Agenda Social. Instancia que desde comienzos de la crisis social, hicieron de forma espontánea algunos municipios y tras el anuncio, se potenció aún más la medida.

Dichas juntas han estado desarrollándose tanto en la región Metropolitana, como en otras partes del país, e incluso, en el extranjero, donde los chilenos que viven fuera del terrotorio, también han querido plantear sus demandas frente a lo que ha estado ocurriendo en el país.


¿Quienes pueden participar en un cabildo?

Los cabildos se pueden desarrollar en cualquier tipo de comunidad, ya sea en universidades, como en juntas de vecinos, centros culturales, lugares de trabajo, entre otros, ya que el objetivo principal es el debate y recopilación de las necesidades que la ciudadanía y sus diferentes actores tienen en un país.

No obstante, lo más llamativo en los últimos días han sido las reuniones que los municipios, encabezados por dirigentes sociales o los mismos alcaldes, han estado realizando. Estos recogen las demandas para llevarlas a cabo de forma concreta, y presentárselas a las autoridades regionales o del Ejecutivo directamente para que se desarrollen.

Metodología de los cabilbos

Al respecto, la organización de movimientos Unidad Social, creó un Instructivo de Asambleas para que aquellas comunidades que están realizando cabildos, puedan concretar de forma más ordenada sus reuniones.

El documento primero recomienda que los organizadores inviten a los participantes a responder y debatir tres preguntas en una cierta cantidad de tiempo:

¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional? (20 minutos)

¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile? (40 minutos)

¿Qué tipo de acciones se pueden realizar en la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos? (20 minutos)

Posteriormente, detallan cómo podría ser una forma adecuada para organizar y llevar a cabo un cabildo:

- Inscripción de participantes en la entrada: Solicitar nombre, RUT y darle la bienvenida a la persona y solicitarle una breve presentación.

- Dividir la asamblea en grupos de mínimo seis y máximo 10 personas en donde cada uno tendrá un moderador o moderadora.

- Discusión grupal.

- Exposición de conclusiones en plenaria.

Enviar informes de conclusiones y asistencia al correo unidadsocialnacional@gmail.com.

Comenta esta nota