*

¿Qué derechos tenemos en toque de queda?

Solo se restringe tu derecho a "circular"

Relacionados

¿Qué es un toque de queda?

El toque de queda es una medida que se puede decretar durante un estado de excepción constitucional, como el de emergencia. Esta pensado para minimizar los disturbios en un sector específico y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos.

Su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas. En este caso, fue decretado por el General Iturriaga.

¿Qué implica el toque de queda?

Durante el toque de queda las personas no pueden circular por las calles libremente hasta que termine la medida. Esto significa que deben mantenerse al interior de sus casas.

Mientras está vigente el toque de queda, los militares realizan rondas para evitar disturbios y si se encuentran con alguien circulando sin autorización puede ser detenido.

Sin embargo, hay un documento que permite circular en casos específicos. Se trata del salvoconducto, el cual se puede obtener en una comisaría. Algunos de los casos en los que se entrega este documento son: trabajos nocturnos (acreditables), trabajos en el área de la salud y prensa, por ejemplo.

También en aquellos casos que se tenga un pasaje de bus o avión previamente adquirido. Es importante que lleves tu carnet de identidad y también documentación que pueda acreditar lo anteriormente mencionado.

¿Qué pasa si simplemente sales?

Por lo que, en caso de que una persona sea sorprendida circulando por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenida. Durante un toque de queda, la seguridad queda a cargo del personal militar.

Comenta esta nota