*

Avanza proyecto de ley que aumenta de 5 a 30 días el permiso de post natal masculino

Dio su primer paso

Un importante primer paso dio en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca la corresponsabilidad parental de hombres y mujeres siendo aprobado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Como punto más relevante, la iniciativa busca aumentar el permiso postnatal paterno de los cinco días actuales a 30, además de incluir una serie de obligaciones que deberán ser compartidas para las madres y los padres. 

El proyecto también incorpora a las parejas homoparentales, es decir, concede este permiso obligatorio a los padres adoptivos y las madres no gestantes en el caso de las mujeres lesbianas.

"Este permiso se amplió a 30 días. 15 días hábiles de corrido desde el momento del nacimiento, y otros 15 días distribuidos en los 180 días después del nacimiento", explicó la presidenta de la comisión, la diputada Camila Vallejo.

Uno de los temas que no logró acuerdo en la comisión fuero, que solo garantiza que los empleadores no puedan desvincular a las madres de sus respectivos trabajos.

"Algo que queríamos introducir, pero no logramos la mayoría, fue el fuero. Actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir, que no se le puede desvincular durante el embarazo ni cuando hace uso del posnatal y se extiende durante un año, pero el padre no", concluyó Vallejo.

Con este avance, el proyecto de ley deberá ser discutido ahora en la Sala de la Cámara de Diputados.

Comenta esta nota