*

Gobierno sumó cinco nuevas enfermedades al Plan Auge

Se incluyó el Alzheimer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que al Plan Auge se sumaron cuatro nuevos tipos de cáncer además del Alzheimer. Entre las enfermedades se incluyeron el cáncer de pulmon, tiroides, renal y los mialomas múltiples, pasando de 80 a 85 enfermedades las cubiertas por el Auge.

El Mandatario señaló que "el compromiso de nuestro Gobierno es acompañar a nuestros compatriotas, desde que nacen hasta que envejecen y muy especialmente cuanto tienen que enfrentar tiempos difíciles, tiempos adversos y sin duda el cáncer es una enfermedad dura y cruel". Asimismo, consignó que esto va permitir "beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales, a los que ya están cubiertos por las garantías Auge".

Incluye el Alzheimer

Piñera además anunció que se incluyó la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias: "Se estima, que hoy hay más de 200 mil chilenos y chilenas, que sufren algún tipo de demencia".

Ley del cáncer

"A esto se suma, la Ley del cáncer que enviamos durante nuestro Gobierno y que ya está aprobada por el Congreso y que contempla una inversión adicional de $20 mil millones. A esto se suma, que el presupuesto de este año 2019, aumentó en 50% respecto al presupuesto del año pasado, pasando de $200 mil millones a  $310 mil millones", aseguró Piñera.

Aumento de enfermedades

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, destacó el anuncio señalando que el nuevo decreto Auge podría entrar en vigencia este 1 de octubre.

"Aumenta las enfemedades incluidas en el régimen de garantías desde que se inició esta reforma en 2005, a la fecha de 80 a 85 enfermedades, con un gasto presupuestado de aproximadamente $40 mil millones anuales más para el Estado y un aumento discreto de la prima Auge que ha autorizado el ministerio de Hacienda", manifestó Mañalich.

Comenta esta nota