*

Bolivia reclama a la RAE ser el país oficial de la marraqueta...junto a Chile

"Es parte de nuestra identidad", declararon.

Las disputas entre Chile y Bolivia continúan, no sólo por los límites territoriales o marítimos, esta vez es el turno de la marraqueta, producto carecterístico y tradicional de las familias chilenas.

Si bien no hay en ese sentido una corte internacional involucrada que lo pueda regular, el país vecino se lo tomó muy en serio y envió una carta formal a Real Academia Española. Esto con la intención de que su país se agregue en el diccionario como productor 'oficial'.

En el diccionario oficial de la lengua española, sólo aparecen como productores de este pan, Chile y Perú, dejando afuera, según su juicio, al "verdadero país originario".

RAE

De esta manera, el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, fue quien presentó la carta afirmando que la definición y origen de la palabra en la academia no estaba correcta y enfatizó que "el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra, podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad”.

 

Comenta esta nota