*

Carabinero no le tomó la denuncia y juzgó a mujer que denunció abusos de su marido

"Escuche a su esposo", fue su 'consejo'

Polémica e indignación generó un caso que la noche de este lunes dio a conocer “24 horas”. En el registro se puede observar como una mujer quiso denunciar a su marido por una serie de maltratos de todo tipo, sin embargo el carabinero quien debía tomarle la denuncia, la juzgó y la recriminó por no haber denunciado antes, negándose a acoger el procedimiento.

“Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo”, contó la mujer, agregando que el carabinero “me pidió escuchar a mi esposo”.

Usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo hecho antes (la denuncia). Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo (…) Usted está tomando pastillas para olvidar lo que hace, está mal”, se puede ver que le dice el sargento primero M. Zúñiga a la mujer.

Hacia el final del video, el carabinero contó que no le tomó la denuncia por estar “fuera de turno” además de cuestionar la violación que aseguraba, había sufrido la mujer. “Eso no es abuso sexual, eso lo determina el juez”, le dijo.

Además de cuestionarla y juzgarla, la mujer aseguró que el funcionario la trato de “loca, igual que mi marido”.

Consultada por el mismo medio, la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza comentó que  “no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros. Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que (la víctima) ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente”.

Comenta esta nota