*

Jóvenes generan rotación laboral más alta en los últimos años

El primer trimestre del 2019 aumentó significativamente

La consultora Randstad, empresa dedicada a recursos humanos y empleo, aseguró que la rotación laboral más grande de los últimos cinco años ha sido durante el primer trimestre de lo que va del año y ha estado encabezada por los jóvenes. 

Se ha generado un cambio en el comportamiento de los trabajadores, quienes según el estudio tuvieron un 26,7% de movimiento entre empleos, aumentando en un 5,2% su movilidad laboral en comparación al periodo anterior. 

El análisis arrojó que entre enero y marzo, los jóvenes entre 18 y 24 años lideraron la rotación con un 38%, quedando en segundo lugar el grupo entre 25 y 34 años con un 36,8% y en el tercero los trabajadores entre 35 y 44 años con un 27.1%.

En tanto, los profesionales entre 45 a 54 años que buscan nuevos horizontes laborales llegaron al 17.6% y los que están en el rango entre 55 y 67 años representaron un 11.6%.

Antiguamente, los trabajadores duraban hasta 15 o 20 años en una institución, mientras que hoy el promedio es de 3 años aproximadamente, por lo que claramente ha habido un cambio de mentalidad con respecto al concepto de trabajo, que hace que hoy en día las personas más jóvenes no aspiren a durar tanto en un mismo empleo. 

Recordemos que el estudio trimestral de la consultora Randstad considera como mínimo 400 trabajadores dependientes de 18 a 65 años, quienes deben laborar como mínimo 24 horas semanales para ser incluidos en la investigación. 

Comenta esta nota