*

El origen genético de los chilenos

La investigación arrojó que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo

La Universidad de Tarapacá realizó un estudio con el propósito de determinar el origen de los pueblos originarios de Chile. El resultado arrojó que la genética chilena está compuesta por cuatro haplogrupos pan-americanos completamente distintos de ADN mitocondrial y afirmó que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre Europeo. Además, se concluyó que los mapuches tienen antepasados en la Amazonía y que estos bajaron por la costa Atlántica y cruzaron por el Chaco.

El haplogrupo de tipo A, es típico de Asia Oriental y de nativos americanos, en especial América del Norte. Se encuentra en porcentajes marginalmente bajos en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando el norte chico.

Por su parte, el haplogrupo de tipo B, sus primeros pobladores llegaron a Asia Oriental hace unos 50.000 años provenientes desde el sur de Asia. Estos atravesaron zonas tropicales y de abundante vegetación en la edad de hielo. Hoy es un haplogrupo característico de toda Eurasia Oriental, América, Oceanía y Madagascar, y su distribución en Chile comienza desde el extremo norte y disminuye hacia el sur, mientras que en la zona austral está completamente ausente.

Con respecto al haplogrupo C, se extiende entre amerindios y en Eurasia predomina en Siberia y en menor frecuencia en Asia Oriental y Asia Central. En nativos Americanos las frecuencias mas importantes están en Sudamerica, en el norte de la Amazonía. Su distribución en Chile muestra bastante presencia a lo largo del territorio.

Finalmente, el haglogrupo D se encuentra al este y sudeste de Asia y Siberia presente en indígenas de América del Norte y América del Sur. En el territorio chileno aumenta frecuencia de norte a sur y es el haplogrupo dominante en las regiones sur y austral.

Comenta esta nota