*

Nos pasamos: Chile tiene nueve de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica

Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique son las primeras del ranking

Si bien es de conocimiento popular que varias ciudades de nuestro país, lamentablemente, están cubiertas de polución, otra cosa es que nueve de estas pertenezcan al "top 10" de las más contaminadas de Sudamérica. ¡Nos pasamos!

Según un informe elaborado por Greenpeace, que consideró la calidad del aire en base a los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5, este sería el ranking sudamericano:

1. Padre Las Casas
2. Osorno
3. Coyhaique
4. Valdivia
5. Temuco
6. Santiago
7. Lima (Perú)
8. Linares
9. Rancagua
10. Puerto Montt

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó a Cooperativa  que "lo que demuestra el estudio es una realidad que tenemos en el sur del país, basado en una situación compleja que está basada en la matriz energética para la calefacción residencial, donde los estudios indican que el 95 y el 98 por ciento de la calefacción es con leña de mala calidad o leña húmeda".

Por otra parte, la organización ambientalista elaboró otro ranking a nivel de zona Latinoamérica y Caribe, donde también se incluyó a Chile, junto a países como Brasil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico. En esa división, la cosa varía un poco para nuestro país, dejando a siete ciudades en el top ten, con el ingreso de dos localidades mexicanas.

Sin embargo, pese a tener algunas de las ciudades más contaminadas, Chile también cuenta con algunas de con menos polución. Punta Arenas lidera ese ranking, de cual también forman parte Antofagasta y Alto Hospicio.

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar 26 entre los 73 que consideró la medición, quedando en el segundo puesto en Sudamérica tras Perú. En cuanto a las capitales, Santiago se ubica en el puesto 20, siendo la más contaminada de Sudamérica.

Comenta esta nota