*

Alumna trans en el Liceo 1: "Es un día histórico"

Arlén Aliaga asistió a su primer día de clases

"Es un día histórico, porque quizás soy la primera. Sé que hay personas que lo intentaron antes, pero no pudieron". Esas fueron las declaraciones de la joven trans Arlén Aliaga, de 17 años, antes de ingresar por primera vez a clases en el Liceo de Niñas  N° 1 de Santiago Javiera Carrera.

La chica fue recibida con cariño por sus futuras compañeras de tercero medio cuando llegó al establecimiento. Incluso, aprovechó de agradecer al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, "por reconsiderar la opción que tenía".

Así se refirió la escolar frente a la buena disposición que tuvo el jefe comunal al conseguir su matrícula, pese a las dificultades que presentaba por estar registrada con el sexo masculino. El motivo principal por el que Arlén solicitó el cambio fue porque denunció haber sufrido bullying en su colegio anterior, el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia.

Finalmente, la estudiante pidió que la matrícula de jóvenes trans se pueda efectuar "no solamente en los liceos emblemáticos, si no que en cualquier colegio".

Comenta esta nota