*

"Ley Cholito": Este martes se acaba el plazo para inscribir a tus mascotas

El chipeo de los animalitos no es obligatorio, también puedes identificarlos con un tatuaje o una chapita

¡Atención! Este martes 12 de febrero se acaba el plazo para que los dueños de una mascota o animal de compañía la inscriban en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Según la Ley 21.020, también conocida como "Ley Cholito", aquellos que no hagan el trámite arriesgan multas que van desde $48.000 (1 UTM) hasta $1.449.150 pesos (30 UTM). 

A pesar de que la normativa establece que la mascota deberá tener un microchip bajo la piel con un número único de 15 dígitos, lo que algunos no saben es que el chipeo no es obligatorio para la inscripción, ya que también se puede identificar al animal a través de un tatuaje o una chapita.

Para ello, se ingresa al formulario habitual en www.registratumascota.cl y en la sección "Tipo de Identificación" se selecciona la opción "Externo", luego se deben seguir los pasos que allí se detallan. 

Si prefieres la opción del chip, estos dispositivo se puede obtener de manera gratuita en municipalidades que prestan servicios veterinarios, en clínicas, consultas y hospitales veterinarios, públicos o privados.

Recuerda que para registrar a tu mascota tienes que ingresar a www.registratumascota.cl con una clave única que entrega el Registro Civil y cumplir con los requisitos de inscripción que aparecen en el sitio web.

Comenta esta nota