*

Registro Civil le negó el matrimonio a pareja gay

Por esto acudirán a la Corte de Apelaciones

La pareja gay de los autores del cuento infantil "Nicolás tiene dos papás", el periodista Ramón Gómez (43) y el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez (37), presentaron un recurso de protección que les permita contraer matrimonio.

Esto tras la negativa del Registro Civil, que se opuso este martes a darles una hora para que la pareja que lleva 19 años de relación pudieran casarse por la ley. El argumento es que en Chile, el matrimonio solo está regulado para realizarse entre un hombre y una mujer.

La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hasta donde llegaron Velásquez y Gómez acompañados de la abogada de grupo, Mónica Arias.

Allí, la pareja se presentó con dos argumentos importantes para validar el acuerdo: un fallo de la Corte Suprema que en noviembre declaró al matrimonio como un derecho humano al cual puede acceder cualquier habitante de Chile, y un dictamen de la Corte Interamericana de DDHH, donde se establece que el matrimonio igualitario está garantizado en la Convención Americana de DDHH, tratado ratificado por nuestro país.

Comenta esta nota