*

Perú 1 - Chile 0: En la India el pisco será solamente peruano

El nuestro deberá llevar otro nombre

Cuando hablamos de países que constantemente están en discusión por cualquier tema con Chile, Perú es el primero que está en la lista para hacerle frente a nuestro país.

Ya sean disputas políticas, territoriales, deportivas o hasta discutir sobre quién inventó el pisco o cuál de los dos países tiene la mejor versión de esta aguardiente, son los tópicos que siempre dan qué hablar cuando nos relacionamos con nuestros vecinos.

Justamente esta vez la disputa por el pisco sumó un nuevo capítulo. Esta vez, Perú ganó, ya que según la prensa de nuestros vecinos, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB), indicó que la denominación de origen pisco es exclusiva de Perú, por lo que los productos chilenos no podrán tener dicho apelativo cuando lleguen al país asiático.

El pasado 29 de noviembre de 2018 se aceptó la apelación formulada desde Lima y se reconoció a dicho producto como una Indicación Geográfica para dicha nación. "Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana", señalaron. Perú lo hizo otra vez y por lo menos en India, el pisco ya no será chileno, o por lo menos eso no podrá salir en el nombre de la botella.

¿Qué otro nombre le pondríamos?

Comenta esta nota