*

Diputado propone "Ley de desconexión digital"

Busca terminar con los mails y Whatsapp fuera de horario laboral

Para muchos recibir un correo, un whatsapp o un llamado de pega en horarios no laborales, es parte de la rutina diaria y se acepta sin mayores cuestionamientos.

Sin embargo, el diputado Raúl Soto presentó un proyecto de ley que busca terminar con esta práctica y garantizar tanto para trabajadores del sector público, como del privado, el derecho a la “desconexión digital”.

Según el autor de la propuesta, la vida personal y familiar de los trabajadores “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que, en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”.

Queremos consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada”, argumentó.

Este “derecho a la desconexión” ya ha sido reconocido en países como Francia y España y se busca que Chile sea pionero en esta iniciativa dentro del Continente. El proyecto en primera instancia ya fue apoyado transversalmente por parlamentarios de diversas bancadas.

Comenta esta nota