*

Recoleta sigue a la vanguardia: Inaugurará la primera universidad abierta del país

Iniciará sus clases en abril de 2019.

Relacionados

Primero fue la farmacia popular, iniciativa que ha sido replicada con éxito en cientos de comunas a lo largo de Chile, y a ella le siguieron la inmobiliaria, la óptica y las atenciones dentales, todas de carácter popular.

El ideólogo de todas estas iniciativas es el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, quien este lunes dio a conocer su nueva y revolucionaria propuesta: la primera universidad abierta del país.

Siguiendo modelos que se han desarrollado con éxito en Europa, la institución será gratuita y abierta a personas de cualquier edad y comuna, sin requisitos de ingreso más allá de los cupos que evidentemente, son limitados.

En la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) no se entregarán títulos, porque el foco está centrado en el conocimiento más que en los grados. Se anticipó que habrá decenas de cursos en distintas áreas, algunos presenciales y otros en línea. Además, se otorgará formación y certificación en oficios, así como también la posibilidad de terminar la enseñanza media. El 1 de marzo se abren las postulaciones y el 1 de abril, de 2019, comenzarán las clases.

También estará abierta la posibilidad para que cualquier ciudadano se ofrezca como voluntario para impartir cursos, previa presentación de programas y proyecto educativo.

El destacado astrónomo José Maza es parte del equipo académico. “Estaremos ofreciendo el conocimiento a quien lo quiera tomar”, señaló, valorando la posibilidad que -por ejemplo- un abuelo y un nieto puedan aprender juntos de astronomía.

Dentro del Consejo Académico, la UAR tendrá entre sus integrantes a la escritora Diamela Eltit, a la socióloga María Emilia Tijoux y al actor Alejandro Goic.

Comenta esta nota