*

¿Por qué hoy celebramos Halloween?

El origen de los dulces, travesuras y las fiestas de terror

Cada año son más las personas que se suman a la celebración del Halloween, una festividad de origen europeo que se masificó desde Estados Unidos, y que de a poco ha ido tomando fuerza en la tradición chilena

Sin embargo, Halloween no siempre fue la fiesta que conocemos actualmente, con sus disfraces y la recolección de dulces, sino que su creación se remonta a una creencia espiritual de la cultura celta.

Se trata del Samhain, una fecha que se conmemoraba en el último día de la cosecha, en la que se creía que durante este día la línea que separa los mundos de vivos y muertos se estrechaba, dejando entrar a los espíritus. Algo muy similar a la celebración mexicana del "Día de Muertos"

Además, durante esa época surgió la leyenda de un espíritu maligno que visitaba las casas pidiendo "truco o trato", que según los celtas exigía distintos acuerdos con los humanos, para no castigarlos con maldiciones que afectaran a su cosecha. Con el tiempo esta creencia se transformó en la tradicional recolección de dulces que hacen los niños, pidiendo "dulces o travesura"

A esto se suma la celebración cristiana del día de todos los santos, que se conmemora el 1 de noviembre, y que igualmente se trata de honrar a los fallecidos.

En conjunto, ambas fiestas fueron mezclándose y mutando, hasta llegar a Estados Unidos donde finalmente patentaron el sello del Halloween, con los disfraces, los dulces y películas de terror. Y fueron ellos también los que masificaron su celebración y la hicieron llegar hasta Chile, donde el comercio y la misma gente la ha ido imponiendo con los años. 

Comenta esta nota