*

Buscan eliminar la prohibición de mascotas en edificios y condominios

Quieren hacer un cambio en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria

El diputado DC, Gabriel Silber, y Proanimal Chile anunciaron que presentarán una iniciativa para modificar la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que permite la prohibición de animales al interior de edificios y condominios. Es decir, que busca devolver a los propietarios el derecho a tener mascotas. 

El objetivo de esta iniciativa es impedir que los dueños de animales sean obligados a dejar a sus mascotas y, en muchos casos, terminen atentando contra la ley de tenencia responsable al abandonarlos. Además, la idea surge luego de que la Corte de Apelaciones determinara que un reglamento de copropiedad no puede prohibir la tenencia de mascotas, luego de que un grupo de vecinos de Vitacura demandara a su edificio por hacerlo. 

Para que se pueda llevar a cabo el cambio será necesario que los dueños de mascotas cumplan a cabalidad con la ley de tenencia responsable, o "Ley Cholito", que incluye tanto el cuidado de los animales, su vacunación y desparasitación, entre otras cosas, como el cuidado del entorno, la limpieza de sus desechos, el uso de correa en los pasillos y el uso de bozal, si así corresponde. 

Comenta esta nota