*

¿Qué impresión tienen los inmigrantes latinos sobre los chilenos?

Seríamos poco sociables, pero buenos compañeros

Desde que la migración latinoamericana se incrementó con fuerza en nuestro país, los extranjeros se han transformado en parte común de nuestra sociedad, aportando con su cultura y sus costumbres y a la vez aprendiendo los rasgos que nos caracterizan como chilenos.

Por eso el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, hizo un estudio para descubrir qué piensan los migrantes latinos sobre nosotros, sobre el país y la cultura chilena, obteniendo tanto respuestas positivas como negativas. 

En cuanto al país, el 46,4% de los encuestados considera que Chile es más seguro que su país de orígen, además de ser más democrático y moderno. Sin embargo, no todo es positivo, ya que el estudio también demostró que 56% de los extranjeros entrevistados perciben a la sociedad chilena como muy segregadora, con habitantes individualistas, materialistas y menos sociables.  

Aún así, de acuerdo a una entrevista hecha por Biobio, fuera de los resultados muchos extranjeros sienten que los chilenos son buenos compañeros en el trabajo, que fuera de las diferencias la convivencia es divertida, que los han acogido y les han ayudado a integrarse en la sociedad. 

 

Comenta esta nota