*

¿Cuánto debería ser el aguinaldo para este 18 de septiembre?

Te contamos cómo funciona el pago para funcionarios públicos, privados y pensionados

Ya queda menos de un mes para el 18 de septiembre y muchos comienzan a prepararse para el tan anhelado descanso de cinco días, y también para el esperado aguinaldo de fiestas patrias. Y es que con más días en casa y los gastos de las festividades, esa pequeña gratificación se ha vuelto indispensable para los trabajadores. 

Sin embargo cada empleador, trabajo o sector cuenta con sus propias normas para la entrega de aguinaldos, y aunque no está establecido por ley, existen algunos casos en que los empleados pueden exigir este beneficio. 

Los empleados públicos, trabajadores del área gubernamental y miembros de las Fuerzas Armadas sí cuentan con una normativa que no sólo regula el pago de aguinaldo, sino que también determina los montos a pagar. En este caso la bonificación debe ser de $70.035, para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $726.772. En caso de su sueldo supere ese monto, el aguinaldo correspondiente es de $48.616.

Para las empresas privadas queda a criterio de los empleadores determinar si se entregará el beneficio y a cuánto asciende. Aún así, si un trabajador ha recibido agunaldo por en años anteriores y de forma consecutiva, la empresa está obligada a seguir dándolo porque se convierte en un derecho adquirido.

Y en cuanto a los pensionados está determinado por ley que el aguinaldo de Fiestas Patrias para este 2018 corresponde a $18.874, más $9.683 por cada persona que el pensionado tenga asignado como carga familiar o maternal, inscito hasta al 31 de agosto de este año. El pago se incluirá en la pensión mensual y no es necesario hacer ningún trámite adicional. 

Comenta esta nota