*

Consejos para sobrevivir a un nuevo cambio de hora

Este sábado se viene el nuevo ajuste horario y te damos algunos tips para estar preparados

El 11 de agosto a las 24 horas se llevará a cabo el cambio de hora, para dar paso al horario de verano. En esta oportunidad se deberá adelantar los relojes una hora, para poder aprovechar mejor la luz del sol. Es decir, cuando sean las 00 hrs, la hora se cambiará a la una de la madrugada.

En Chile Insular -Isla de Pascua- el ajuste se debe realizar a las 22 hrs, mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica chilena se mantiene el horario de verano durante todo el año, y no deben someterse a ningún cambio.

Además de tener una hora menos de sueño el día domingo, algunos expertos afirman que el cambio puede traer más consecuencias en el funcionamiento adecuado del cuerpo. Algunos de sus efectos pueden ser cansancio e irritabilidad, y además la modificación abrupta en los horarios de alimentación puede generar hambre a deshora y dolor de estómago.

Para proteger al organismo de estos problemas se aconseja, inicialmente, adelantar algunos minutos la hora de dormir, evitar el consumo de café o productos altos en azúcar durante la noche, y restringir la utilización de artefactos con pantalla como celulares, computadores o televisores, cuya luz afecta directamente el sueño. 

Con los niños es importante crear una rutina de sueño y ayudarlos a adaptarse paulatinamente al nuevo horario, evitando también pantallas y productos estimulantes. Y en los adultos no olvidar que las actividades de alta exigencia física, como el ejercicio, también pueden generar insomnio y mal dormir.

 

Comenta esta nota