*

Bono marzo 2018: Todo lo que debes saber para cobrarlo

¿Qué es? ¿Dónde cobrarlo? ¿Cuál es el monto?

Relacionados

Como una manera de aliviar la innumerable cantidad de gastos extras de marzo, hace algunos años surgió el “Bono Marzo” que se terminó institucionalizando y hoy es una política de Estado que recibe el nombre de Aporte Familiar Permanente.

Hoy, jueves 1, se comenzará a pagar, entregando 45.212 al grupo familiar o por cada carga, según el caso de cada beneficiario.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Debes visitar www.aportefamiliar.cl e ingresar tu rut y fecha de nacimiento y el sistema te dirá automáticamente si tendrás el beneficio.

¿Quiénes lo reciben y qué requisitos deben cumplir?

Opción 1: Debes ser beneficiario de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, aunque con una salvedad, debes haber estado recibiendo este beneficio al 31 de diciembre del año pasado. Si es así, recibirás 45212 por cada carga familiar acreditada.

Opción 2: Debes ser perteneciente a Chile Solidario o recibir el Ingreso Ético Familiar, también, al 31 de diciembre de 2017. En este caso, el monto es el mismo, pero es por familia.

¿Cómo lo cobro? ¿Debo Inscribirme?

No, no debes inscribirte. Si cumples con los requisitos, la plata es tuya. Y se puede cobrar de diferentes formas.
- Quienes cobran habitualmente beneficios sociales en el Instituto de Previsión Social (IPS), lo recibirán a partir del 1 de marzo en el mismo lugar. Aparecen en la primera nómina de beneficiarios.

- Quienes no cobren regularmente en el ISP, lo recibirán en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y pueden consultar su fecha y forma de pago en la web: www.aportefamiliar.cl ingresando su rut y fecha de nacimiento. Figuran en la segunda nómina de beneficiarios.

- Por último, quienes tengan Cuenta Rut, el dinero les llegará allí en las fechas estipuladas.

¿Si cumplo con los requisitos y no figuro en la lista, puedo apelar?

No es formalmente una apelación, pero sí, puedes reclamar. Tienes un plazo para ello y puedes hacerlo en la web www.aportefamiliar.cl

Comenta esta nota