*

¡Ojo con la bandera! Evite multas en estas Fiestas Patrias

Su mala utilización podría ser sancionada con multas que alcanzan los 200 mil pesos.

Relacionados

Chile se prepara con todo para festejar las Fiestas Patrias de este 2014 y, para eso, ya comienzan a llenarse las calles de flameantes banderas, las mismas que adornarán las casas de nuestro país.

Sin embargo, la conmemoración de la primera Junta de Gobierno y las Glorias del ejército podrían verse empañadas si comete un error durante la instalación de la bandera en su casa.

La ley establece que la mal utilización de este símbolo patrio puede ser multado en cifras que fluctúan entre una y cinco UTM, es decir, entre $42.304 y $211.520, según revela la ley 18.287.

Durante los días del aniversario nacional, el embanderamiento es obligatorio. El incumplimiento de esta norma jurídica puede ser sancionado por el Juzgado de policía local de cada comuna.

 Recomendaciones

La bandera se debe colocar al tope del mástil, en ningún caso puede permanecer hasta media asta. Ésta debe ser colocada en un asta de color blanco, en caso de no contar con este elemento, se debe poner en forma vertical u horizontal.

Evite ponerla al revés. Debe tener presente que el cuadro azul en donde está la estrella, tiene que quedar en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Aquellos establecimientos con perfil internacional como los hoteles, deben considerar que el tamaño de la bandera nacional debe ser igual al del resto de las  banderas que se encuentren puestas. Se debe respetar la misma altura, tamaño y ubicación.

Desde el 16 de septiembre de 2011, rige la ley 20.537 que regula el libre izamiento de la bandera y que consiste en que se puede utilizar sin previa autorización durante todos los días del año. Paralelamente a este nuevo reglamento, continúa siendo obligatorio izarla en las diversas efemérides que determine la ley. 

Súmate a Radio Candela

Twitter: @Candela_FM

Facebook

Comenta esta nota